lunes, 23 de diciembre de 2013

XLIII Still alive!


2 meses sin escribir en el blog, 3 meses en casa y a punto de cumplir un año desde que comencé a contarles nuestras penas. Muchas cosas han pasado, les resumiré estos dos últimos meses donde nos hemos dado de bruces con este país de pandereta.


Al verme sin nada que hacer y con pocas esperanzas  de encontrar trabajo pronto, me he matriculado en el Grado en Turismo por la UNED. Lo haré poco a poco, más que nada para mantenerme ocupada, pero con vistas de futuro hacia una profesión que quizá me dé de comer. Tengo una cruzada personal contra el turismo de sol y playa en mis islas y quizá la carrera de Historia me ayude a ofrecer algo más. El tiempo dirá si esto da sus frutos. Aitor por su parte, anda preparándose unas oposiciones “fantasma”, de las que hay rumores que salen, pero que no se sabe si se convocarán dada la situación actual.
Entre medias, él sigue haciéndose pruebas para determinar que tiene en el riñón. No tenemos diagnóstico fijo aún, sólo sabemos que tiene arenilla en los riñones y que expulsa exceso de calcio. Más allá de eso no sabemos nada. Hemos hecho cálculos de lo que hubiera costado en Melbourne todo lo que se ha hecho aquí y nos hace reafirmarnos en que, en ese sentido, fue mejor volver. Pero nuestra mente y nuestro corazón siguen estando allá.
Cosas de la vida, al poco de llegar, quedó libre un piso propiedad de la familia de Aitor e invertimos nuestro tiempo y algo de dinero en arreglarlo para poder vivir juntos. Eso nos llevó al menos un mes, gracias al trabajo y esfuerzo de nuestras familias ahora tenemos casa. Con el poco dinero que nos trajimos nos vamos manteniendo. Mientras estábamos de obras, el encontrar un trabajo se había convertido en algo urgente.
El pobre de Aitor sigue sin conseguir ni siquiera una entrevista. Yo he corrido más suerte. Tuve una llamada del banco ING, pero me di cuenta de que era para vender cuentas con contratos indiscriminados, tenía que hacerme autónoma y en fin, un trabajo de comercial que no iba a ser capaz de llevar y además contando a la gente verdades a medias. No puedo con esas cosas así que decidí no asistir a la entrevista. Más tarde, tuve una entrevista para una tienda de ropa, un trabajo de 12 horas semanales por Navidad, con una entrevista bastante absurda y en la que las entrevistadoras no se percataron hasta el final de que había relación entre el idioma inglés y Australia. Sí, les tuve que explicar que allí se habla inglés y que ahí fue donde lo aprendí. Para rematar, me dieron la noticia, como si hubiera ganado el gordo, de que el sueldo serían 200€. Hoy doy gracias de que no volvieran a llamarme. Finalmente, me llamaron de un trabajo de promotora por el que había aplicado a través de Infojobs. Me llamaron un jueves a las 9 de la noche, el viernes a las 11 firmé el contrato y el sábado 30 de noviembre comencé mi primer día de trabajo. Estoy vendiendo turrones en Hipercor, 30 horas semanales y mejor pago que ninguno de los trabajos que he tenido aquí jamás. Hablo de 7€ la hora, no seré rica pero estoy bastante contenta. Se acaba este domingo, pero deseo que mi experiencia turronera sea el comienzo de una nueva etapa fuera de las colas del INEM.
Durante este tiempo, hemos recibido muchos mensajes de ustedes, aquellos que nos leen, a los que hemos aportado algo y nos lo hacen saber. No nos den las gracias a nosotros, gracias a ustedes por leernos y apoyarnos. Si realmente tienen un sueño, luchen por llegar a tocarlo. Un año atrás por estas fechas, Australia sólo era una utopía y al final lo conseguimos. Que se nos chafara es otra historia, pero con paciencia y determinación las cosas llegan. Conseguir aquello por lo que uno pelea es una satisfacción que la dan pocas cosas. Les animo a perseguir el sueño australiano o cualquier otra cosa que les haga felices. Lo que se aprende en el camino es impagable.
¿Nuevos temas sobre los que hablar? Se me están agotando pero me gustaría seguir ayudándoles.
Desde Gran Canaria, Feliz Navidad y que 2014 venga cargado de cosas bonitas que contar.
Spam publicitario: mi amiga Jennifer Cazorla ha comenzado un nuevo proyecto como traductora. A todos los que necesiten traducciones para la aventura no duden en acudir a ella en Texto Meta

2 comentarios:

  1. Una pregunta Aladara, tu que has estado fuera de España 3 meses. He leído la nueva reforma de la Ley de la SS y tengo dudas que nadie me ha sabido responder. Si haces un master oficial o consigues una beca (erasmus) no te quitan la tarjeta de la ss pero y si decides irte a la China, Canada, Australia, Europa ....... ect a estudiar idimas (6 meses) con el dinero que has estado ahorrando , ¿que ocurre cuando llegas a España y no encuentras trabajo?
    Lo único que me han comentado es que si esta cobrando el paro vas a las oficinas de empleo y lo tienes que comunicar que vas a estar fuera de España, y cuando regresas vuelves a ir a las oficinas para comunicar que has regresado y volver a cobrar el paro y no pasa nada.

    El problema que yo veo es cuando una persona decide hacer el working and holiday de Canadá o Nueva Zelanda (durá un año el visado) o quieres pasar 6 meses o 1 año para estudiar o perfeccionar un idioma pero no cobras ninguna prestación y decides marcharte con el dinero que has ahorrado.
    ¿Significa que cuando llegas a España no tienes SS?

    Si eso es así , que te quedas sin TSanitaria creo que hacer el working and holiday o estudiar un idioma saldrá un poco caro e injusto.
    Este tema me preocupa un poco al final no podremos hacer nada.

    ResponderEliminar
  2. Hola! pues sí, este tema nos trae de cabeza a todos. Yo te cuento lo que he ido leyendo. La ley deja bien claro que si sales de España más de 90 días durante un año, aunque no sean días consecutivos, pierdes tu derecho a la SS. Ahora bien, en el BOE no cuenta en ningún momento cómo recuper tu derecho. Por lógica, lo recuperas una vez comienzas a trabajar, porque vuelves a cotizar. Entiendo que la salida del país por motivos de estudio debe estar justificado, o, mejor dicho, deben ser estudios oficiales. Supongo que en casos de becas Erasmus, investigación o lo que fuere, no te la quitan.

    Con respecto al paro, por experiencia propia, si te vas te lo quitan. Yo no me marché hasta no acabar de cobrarlo por esa razón, eso me aconsejaron en mi oficina y eso hice, pero ya sabes que cada funcionario explica las cosas de una manera.

    Lo que queda claro es, que si nos vamos a buscar una vida mejor, a "buscar aventuras" como dice nuestro gobierno, nos quedamos sin derecho a la seguridad social cuando volvamos a casa. Nosotros nos libramos por los pelos, con el problema de Aitor y sin cotizar aquí....imagina el paquete que se nos hubiera venido encima.

    Igualmente, te voy a dejar el siguiente enlace, que a mi me aclaró bastante sobre en qué consiste esta reforma: http://www.eldiario.es/economia/pierde-derecho-tarjeta-sanitaria_0_215928912.html

    Seguirá saliendo información que exponga de manera más clara que pasará realmente con los inmigrantes retornados, mientras tanto sólo nos queda elucubrar y esperar siempre lo peor de el gobierno que nos queda por aguantar dos años más.

    Espero no haberte liado más! ;)

    ResponderEliminar