martes, 22 de enero de 2013

IV Papeleo infinito, post infinito

-->
Chapter 1
Burocracia, querida burocracia. Gracias a que llevamos pensando esto mucho tiempo estamos haciendo las cosas con calma, las que nos quedan por hacer espero que se solucionen en breve. La cuestión es que, sin pisar suelo australiano, todo paso supone un desembolso de dinero.
Lo primero que hicimos fue el pasaporte, casi 26€, fue un trámite rápido porque no lo hicimos en Las Palmas. Si tienen que hacer algo de pasaportes o DNI les recomiendo ir  a la Comisaría de Telde por la tarde, haces todo en seguida. Tenemos que hacer copias compulsadas del DNI y dejar un poder notarial para que desde aquí nuestra familia pueda gestionar nuestras cosas. Por ejemplo, para la declaración de Hacienda no estaremos aquí.
Como ya les comenté, queremos que nos den el visado de pareja. Ni vivimos juntos ni estamos casados, así que tuvimos que empadronarnos los dos en la misma casa e ir al notario a declarar que llevamos conviviendo 12 meses o más, para así poder certificar una “constitución de pareja estable no casada”, previo pago de 46€. Ahora estamos rezando a Clío para que sea válida, aunque me he puesto en contacto con la Embajada y me han dicho que sí, hasta que no lo vea no lo creeré.
Como estudiante, obviamente, necesitan una matrícula. Por tanto, otro pago más. Aunque tengo la opción de pagar sólo una parte, con lo que he trabajado éste último año, y encomendándome a la Virgen del Puño Cerrado, he ahorrado lo suficiente para pagar el curso de tres meses completo. Pienso que así es un gasto menos del que preocuparnos y lo que ganemos trabajando, se podrá destinar exclusivamente a vivir (piso+comida+transporte). El precio en mi escuela ronda los 2000€ por 12 semanas, los hay mucho más caros y más baratos también, pero creo que la relación calidad precio está bastante bien. Anteriormente barajé una opción más barata, pero por sólo unas 6 u 8 horas de clase, en Fusion English recibiré 20 y tienen un horario muy completo, en el que cada semana se trabajan todas las habilidades (writing, speaking, listening…).
Una vez admitida la matrícula, entraremos en lo que yo llamo un “sorteo” para pasar una revisión médica. Hay gente a la que se la hacen , hay otros a los que no. Tenemos entendido que sólo la haremos si hemos estado en algún país con riesgo de alguna enfermedad contagiosa o algo así, pero no estamos seguros. De mandarnos a pasar la revisión, tenemos que ir nada menos que a Madrid o Barcelona, pagar los billetes y la estancia y además 130€ cada uno para tal revisión médica, indispensable para que nos aprueben el visado. No hay ninguna clínica autorizada por el gobierno australiano que no sean esas. De nuevo, nos encomendamos a los dioses para que no nos toque ir.
Cuando por fin tengamos permiso para entrar en el país legalmente, toca pagar. Unos 440€ por ir como pareja. Si llegamos a ir cada uno con su visado de estudiante, tendríamos que pagar creo que 550€ por cabeza. Así que, si sale bien, el desembolso en el notario valdrá la pena.
Sin pisar el país, habremos gastado unos 540€. Si toca ir a Madrid habrá que sumar unos 500 más.
Luego toca el billete, si arreglamos todo pronto, aprovecharemos unos que hemos visto por menos de 900€. ¡Toquen madera por nosotros!

 Chapter 2

Universidad. Maldita Universidad. Maldita ULPGC. Por si no sabían que eran unos sacaperras, yo se los recuerdo. Hace dos años que pedí mi título y aún está en la imprenta. Pienso que unos monjes franciscanos están en una cueva sagrada copiando a mano los títulos de todos nosotros, escritos con plumas de ángel y sangre de unicornio como tinta. De no ser así, no entiendo por qué no tengo mi título en la mano.
Por esto, he pedido un supletorio, que dice que soy Licenciada pero con mi título oficial en trámites, que cuesta 26´24€. Tuve que pedir mi expediente para una beca hace unos meses, pensé que con eso bastaba pero no, y además me costó lo mismo que éste así que en pocos meses y habiendo salido de ahí hace dos años, la ULPGC tiene el poder de seguir metiéndome la mano en el bolsillo.
Después de esto, pondremos la Apostilla de la Haya en las Licenciaturas, para que tenga validez internacional (al menos, eso es gratis, se hace en la Delegación de Educación). Para el título de la Maestría iré al notario, a que legalice el certificado de notas (no pienso pagar los 207€ que cuesta el título, al notario van todos los no reconocidos por el Ministerio de Educación), al no ser oficial no puedo apostillarlo. Aitor apostillará también el CAP (Certificado de aptitud pedagógica) y con eso iremos, por si tenemos suerte y adquirimos cierto nivel de inglés, poder buscar con el tiempo algo más allá del sector servicios.
Lo de la Apostilla de la Haya fue muy divertido, paseé por Las Palmas como el que no tiene nada que hacer. En una misma mañana, guiada por la web del Ministerio de Justicia, di los pasos siguientes:
1.     Juzgados en San Agustín. Me equivoqué de sitio y no saben de qué hablo, ellos apostillan “divorcios y cosas así”.
2.      De ahí me mandaron a la Universidad en Juan de Quesada. Allí tampoco era, eso es cosa del gobierno.
3.      Me mandaron a Educación del Gobierno de Canarias en Primero de Mayo, pues ahí tampoco, sólo se ocupan de niveles hasta Bachillerato y Formación Profesional. Genial. Aunque no están seguros, y después de dos llamadas telefónicas, la amable funcionaria, que resultó haber estudiado también Historia, me manda a la Subdelegación del Gobierno.
4.      Área de Alta Inspección de Educación, explicación de la funcionaria para indicarme el lugar con palabras textuales: “por Tomás Morales, donde hacen siempre cola los inmigrantes” (sí, todos sabemos que el área de Inmigración también está ahí). Señora, también se llama Plaza de la Feria, pensé. Me atienden a los cinco minutos, el funcionario de turno me dice que sólo tengo que ir con los títulos que él los sella. Fin.
Gymkana urbana para que fuera todo tan sencillo. 
Tenemos muchas ganas de pasar pronto todos estos trámites, la incertidumbre es bastante incómoda y la ilusión por ir cada vez mayor. Esperamos no llevarnos un chasco con esto del visado y que todo vaya rodado.
Feliz aniversario papá y mamá

11 comentarios:

  1. Hola Aldara. ¿No han pensado en registrarse como pareja de hecho? Es gratis, sólo tienes que acreditar convivencia y tiene la validez de un matrimonio. Un beso. Andrea.

    ResponderEliminar
  2. Si lo estuvimos mirando, tardan 3 meses en dar la resolución (nos llegaba tarde) y cuesta 21€. Como no llevamos un año empadronados en la misma casa nos pedían ese mismo papel del notario para poder hacerlo. Así que al final, como en la Embajada nos bastaba con eso, así lo dejamos ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola Aldara. Felicidades por el blog!!!
    Tengo un par de dudas. Espero que puedas ayudarnos.
    Mi pareja y yo tenemos una situacion muy similar a la vuestra. No vivimos juntos pero intentariamos seguir vuestros pasos por que nuestro caso es similar. Nuestra intencion es irnos a las antipodas en septiembre y tenemos intencion de empadronarnos en mi casa ( ahora vivo solo), pasar por el notario para pedir lo de pareja estable y seguramente tambien nos haremos pareja de hecho.
    Me podrias indicar que papeles habeis presentado finalmente en la embajada? Solo con el empadronamiento y el papel del notario ha sido suficiente? Habeis presentado alguna factura? Gracias.
    Seguiremos atentos vuestros pasos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristóbal! Muchas gracias por la felicitación, encantada de ayudar en lo que buenamente pueda. Les cuento lo que nos está pasando en este momento.

      Ahora mismo no hemos tramitado nada porque seguimos esperando por el COE para poder aplicar la visa. Lo último que nos han dicho en la Embajada es que, si no estamos casados ni somos pareja de hecho, tenemos que demostrar que vivimos juntos, nos han pedido el certificado de empadronamiento, la "constitución de pareja estable no casada" del notario y facturas. Los dos primeros los piden traducidos.

      Con el tiempo que tienen por delante, yo les recomiendo que se empadronen ya. Para la pareja de hecho les van a pedir un año de convivencia certificado, es decir, el papelito del notario que les acabo de nombrar (en la notaría no tuvimos más que dar nuestra palabra, no nos pidieron pruebas de nada"), además no es inmediato sino que tarda tres meses, así que cuanto antes mejor, así no se verán con la incertidumbre como nosotros.

      Con lo poco que podemos aportar, lo que hicimos fue ir al juzgado a que pusieran la Apostilla de la Haya al certificado de empadronamiento para darle algo más de valor. En la Embajada no me aseguraron al 100% que esos dos documentos sean suficientes, con lo cual estamos un poco asustados, así que hagan todo lo que legalmente esté es su mano para que no haya dudas con el visado.

      Desde que sepamos algo del visado, lo anunciaremos ;)

      Espero verles por allá! ¿Se vienen a Melbourne también?

      Saludos chicos, gracias por leerme

      Eliminar
    2. Por cierto, esto que les comento es desde nuestra experiencia y en nuestra Comunidad Autónoma, no se donde me escriben ustedes pero les recomiendo que como yo, llamen a la embajada y pregunten a ver qué versión les dan (a mi me han dicho varias cosas diferentes, primero valía sólo con lo del notario, y meses después me pidieron lo demás).

      Eliminar
  4. Encantado Aldara de conocerte.
    Nosotros somos de Tortosa ( Tarragona). Como aun faltan 7 meses para septiembre, nuestra intencion es hacer todos los pasos anteriores.
    Respecto al tema de facturas conjuntas solo disponemos de facturas de viajes ( el mas antiguo de hace 3 años). Asi que nuestra intencion es realizar un traspaso de dinero mensual de una cuenta bancaria de mi novia a una cuenta mia. Intentar explicarles que los pagos estan a mi cuenta pero que mi pareja cada mes aporta en los gastos del hogar. No se si servira pero supongo que todo suma aunque espero que con solo lo anterior tanta vosotros como nosotros tengamos suficiente. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Pues me parece genial, todo lo que puedan ir recopilando mejor que mejor!! En breve les diré qué nos ha servido a nosotros y así saben si complicarse un poco la vida o no, jejejeje Encantada de ayudarles, un beso chicos!! :)

    ResponderEliminar
  6. Chicos una cosa más, acabo de hablar con la Embajada por unas dudas con el tipo de visa, eso me ha recordado que también valoran positivamente el tener una cuenta conjunta

    ResponderEliminar
  7. En principio nuestra intención es ir a Brisbane, aunque no tenemos nada decidido. Iriamos 8 meses, mi pareja haria los 6 meses de curso con 2 de "vacaciones" y yo, en principio, solo los 3 primeros meses de curso y los otros 3 ya dependerian de como estuviera el tema economico y de trabajo. Hemos llamado a la embajada y nos han dicho que con solo acreditar 6 meses de convivencia es suficiente, pero no me fio mucho.
    Lo de la cuenta bancaria es otro punto que tambien intentaremos colar.
    Cuanto mas podamos aportar, mejor. jejeje Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Una duda que tengo para legalizar un títulos universiatario primero no tiene que ir a :
    Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
    Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones
    Servicio de Títulos/Unidad de Legalizaciones
    Paseo del Prado, 28

    Y después:

    Documentos con destino a países firmantes del Convenio de la Haya

    Ministerio de Justicia
    Sección de Legalizaciones
    Plaza Jacinto Benavente, Nº3. Madrid

    ¿No se hace todo en Madrid?

    ResponderEliminar
  9. Si estás en Madrid sí puedes hacer eso tu mismo, sino, en tu Comunidad Autónoma se encargan de enviarlo. Pregunta en la Delegación del Gobierno de tu ciudad, te derivarán a Educación y ellos se encargarán, al menos así es en Las Palmas ;)

    ResponderEliminar