Chapter 1
Burocracia,
querida burocracia. Gracias a que llevamos pensando esto mucho tiempo estamos
haciendo las cosas con calma, las que nos quedan por hacer espero que se
solucionen en breve. La cuestión es que, sin pisar suelo australiano, todo paso
supone un desembolso de dinero.
Lo
primero que hicimos fue el pasaporte, casi 26€, fue un trámite rápido porque no
lo hicimos en Las Palmas. Si tienen que hacer algo de pasaportes o DNI les
recomiendo ir a la Comisaría de Telde
por la tarde, haces todo en seguida. Tenemos que hacer copias compulsadas del
DNI y dejar un poder notarial para que desde aquí nuestra familia pueda
gestionar nuestras cosas. Por ejemplo, para la declaración de Hacienda no
estaremos aquí.
Como
ya les comenté, queremos que nos den el visado de pareja. Ni vivimos juntos ni
estamos casados, así que tuvimos que empadronarnos los dos en la misma casa e
ir al notario a declarar que llevamos conviviendo 12 meses o más, para así
poder certificar una “constitución de pareja estable no casada”, previo pago de
46€. Ahora estamos rezando a Clío para que sea válida, aunque me he puesto en
contacto con la Embajada y me han dicho que sí, hasta que no lo vea no lo
creeré.
Como
estudiante, obviamente, necesitan una matrícula. Por tanto, otro pago más.
Aunque tengo la opción de pagar sólo una parte, con lo que he trabajado éste
último año, y encomendándome a la Virgen del Puño Cerrado, he ahorrado lo
suficiente para pagar el curso de tres meses completo. Pienso que así es un
gasto menos del que preocuparnos y lo que ganemos trabajando, se podrá destinar
exclusivamente a vivir (piso+comida+transporte). El precio en mi escuela ronda
los 2000€ por 12 semanas, los hay mucho más caros y más baratos también, pero
creo que la relación calidad precio está bastante bien. Anteriormente barajé
una opción más barata, pero por sólo unas 6 u 8 horas de clase, en Fusion
English recibiré 20 y tienen un horario muy completo, en el que cada semana se
trabajan todas las habilidades (writing, speaking, listening…).
Una
vez admitida la matrícula, entraremos en lo que yo llamo un “sorteo” para pasar
una revisión médica. Hay gente a la que se la hacen , hay otros a los que no.
Tenemos entendido que sólo la haremos si hemos estado en algún país con riesgo
de alguna enfermedad contagiosa o algo así, pero no estamos seguros. De
mandarnos a pasar la revisión, tenemos que ir nada menos que a Madrid o
Barcelona, pagar los billetes y la estancia y además 130€ cada uno para tal
revisión médica, indispensable para que nos aprueben el visado. No hay ninguna
clínica autorizada por el gobierno australiano que no sean esas. De nuevo, nos
encomendamos a los dioses para que no nos toque ir.
Cuando
por fin tengamos permiso para entrar en el país legalmente, toca pagar. Unos
440€ por ir como pareja. Si llegamos a ir cada uno con su visado de estudiante,
tendríamos que pagar creo que 550€ por cabeza. Así que, si sale bien, el
desembolso en el notario valdrá la pena.
Sin
pisar el país, habremos gastado unos 540€. Si toca ir a Madrid habrá que sumar
unos 500 más.
Luego
toca el billete, si arreglamos todo pronto, aprovecharemos unos que hemos visto
por menos de 900€. ¡Toquen madera por nosotros!
Chapter 2
Universidad.
Maldita Universidad. Maldita ULPGC. Por si no sabían que eran unos sacaperras,
yo se los recuerdo. Hace dos años que pedí mi título y aún está en la imprenta.
Pienso que unos monjes franciscanos están en una cueva sagrada copiando a mano
los títulos de todos nosotros, escritos con plumas de ángel y sangre de
unicornio como tinta. De no ser así, no entiendo por qué no tengo mi título en
la mano.
Por
esto, he pedido un supletorio, que dice que soy Licenciada pero con mi título
oficial en trámites, que cuesta 26´24€. Tuve que pedir mi expediente para una
beca hace unos meses, pensé que con eso bastaba pero no, y además me costó lo
mismo que éste así que en pocos meses y habiendo salido de ahí hace dos años,
la ULPGC tiene el poder de seguir metiéndome la mano en el bolsillo.
Después
de esto, pondremos la Apostilla de la Haya en las Licenciaturas, para que tenga
validez internacional (al menos, eso es gratis, se hace en la Delegación de
Educación). Para el título de la Maestría iré al notario, a que legalice el
certificado de notas (no pienso pagar los 207€ que cuesta el título, al notario
van todos los no reconocidos por el Ministerio de Educación), al no ser oficial
no puedo apostillarlo. Aitor apostillará también el CAP (Certificado de aptitud
pedagógica) y con eso iremos, por si tenemos suerte y adquirimos cierto nivel
de inglés, poder buscar con el tiempo algo más allá del sector servicios.
Lo
de la Apostilla de la Haya fue muy divertido, paseé por Las Palmas como el que
no tiene nada que hacer. En una misma mañana, guiada por la web del Ministerio
de Justicia, di los pasos siguientes:
1.
Juzgados en San Agustín. Me equivoqué de sitio y
no saben de qué hablo, ellos apostillan “divorcios y cosas así”.
2.
De ahí me
mandaron a la Universidad en Juan de Quesada. Allí tampoco era, eso es cosa del
gobierno.
3.
Me
mandaron a Educación del Gobierno de Canarias en Primero de Mayo, pues ahí
tampoco, sólo se ocupan de niveles hasta Bachillerato y Formación Profesional.
Genial. Aunque no están seguros, y después de dos llamadas telefónicas, la
amable funcionaria, que resultó haber estudiado también Historia, me manda a la
Subdelegación del Gobierno.
4.
Área de
Alta Inspección de Educación, explicación de la funcionaria para indicarme el
lugar con palabras textuales: “por Tomás Morales, donde hacen siempre cola los
inmigrantes” (sí, todos sabemos que el área de Inmigración también está ahí).
Señora, también se llama Plaza de la Feria, pensé. Me atienden a los cinco
minutos, el funcionario de turno me dice que sólo tengo que ir con los títulos
que él los sella. Fin.
Gymkana urbana para que fuera todo tan sencillo.
Tenemos
muchas ganas de pasar pronto todos estos trámites, la incertidumbre es bastante
incómoda y la ilusión por ir cada vez mayor. Esperamos no llevarnos un chasco
con esto del visado y que todo vaya rodado.
Feliz aniversario papá y mamá
Hola Aldara. ¿No han pensado en registrarse como pareja de hecho? Es gratis, sólo tienes que acreditar convivencia y tiene la validez de un matrimonio. Un beso. Andrea.
ResponderEliminarSi lo estuvimos mirando, tardan 3 meses en dar la resolución (nos llegaba tarde) y cuesta 21€. Como no llevamos un año empadronados en la misma casa nos pedían ese mismo papel del notario para poder hacerlo. Así que al final, como en la Embajada nos bastaba con eso, así lo dejamos ;)
ResponderEliminarHola Aldara. Felicidades por el blog!!!
ResponderEliminarTengo un par de dudas. Espero que puedas ayudarnos.
Mi pareja y yo tenemos una situacion muy similar a la vuestra. No vivimos juntos pero intentariamos seguir vuestros pasos por que nuestro caso es similar. Nuestra intencion es irnos a las antipodas en septiembre y tenemos intencion de empadronarnos en mi casa ( ahora vivo solo), pasar por el notario para pedir lo de pareja estable y seguramente tambien nos haremos pareja de hecho.
Me podrias indicar que papeles habeis presentado finalmente en la embajada? Solo con el empadronamiento y el papel del notario ha sido suficiente? Habeis presentado alguna factura? Gracias.
Seguiremos atentos vuestros pasos.
Hola Cristóbal! Muchas gracias por la felicitación, encantada de ayudar en lo que buenamente pueda. Les cuento lo que nos está pasando en este momento.
EliminarAhora mismo no hemos tramitado nada porque seguimos esperando por el COE para poder aplicar la visa. Lo último que nos han dicho en la Embajada es que, si no estamos casados ni somos pareja de hecho, tenemos que demostrar que vivimos juntos, nos han pedido el certificado de empadronamiento, la "constitución de pareja estable no casada" del notario y facturas. Los dos primeros los piden traducidos.
Con el tiempo que tienen por delante, yo les recomiendo que se empadronen ya. Para la pareja de hecho les van a pedir un año de convivencia certificado, es decir, el papelito del notario que les acabo de nombrar (en la notaría no tuvimos más que dar nuestra palabra, no nos pidieron pruebas de nada"), además no es inmediato sino que tarda tres meses, así que cuanto antes mejor, así no se verán con la incertidumbre como nosotros.
Con lo poco que podemos aportar, lo que hicimos fue ir al juzgado a que pusieran la Apostilla de la Haya al certificado de empadronamiento para darle algo más de valor. En la Embajada no me aseguraron al 100% que esos dos documentos sean suficientes, con lo cual estamos un poco asustados, así que hagan todo lo que legalmente esté es su mano para que no haya dudas con el visado.
Desde que sepamos algo del visado, lo anunciaremos ;)
Espero verles por allá! ¿Se vienen a Melbourne también?
Saludos chicos, gracias por leerme
Por cierto, esto que les comento es desde nuestra experiencia y en nuestra Comunidad Autónoma, no se donde me escriben ustedes pero les recomiendo que como yo, llamen a la embajada y pregunten a ver qué versión les dan (a mi me han dicho varias cosas diferentes, primero valía sólo con lo del notario, y meses después me pidieron lo demás).
EliminarEncantado Aldara de conocerte.
ResponderEliminarNosotros somos de Tortosa ( Tarragona). Como aun faltan 7 meses para septiembre, nuestra intencion es hacer todos los pasos anteriores.
Respecto al tema de facturas conjuntas solo disponemos de facturas de viajes ( el mas antiguo de hace 3 años). Asi que nuestra intencion es realizar un traspaso de dinero mensual de una cuenta bancaria de mi novia a una cuenta mia. Intentar explicarles que los pagos estan a mi cuenta pero que mi pareja cada mes aporta en los gastos del hogar. No se si servira pero supongo que todo suma aunque espero que con solo lo anterior tanta vosotros como nosotros tengamos suficiente. Un abrazo.
Pues me parece genial, todo lo que puedan ir recopilando mejor que mejor!! En breve les diré qué nos ha servido a nosotros y así saben si complicarse un poco la vida o no, jejejeje Encantada de ayudarles, un beso chicos!! :)
ResponderEliminarChicos una cosa más, acabo de hablar con la Embajada por unas dudas con el tipo de visa, eso me ha recordado que también valoran positivamente el tener una cuenta conjunta
ResponderEliminarEn principio nuestra intención es ir a Brisbane, aunque no tenemos nada decidido. Iriamos 8 meses, mi pareja haria los 6 meses de curso con 2 de "vacaciones" y yo, en principio, solo los 3 primeros meses de curso y los otros 3 ya dependerian de como estuviera el tema economico y de trabajo. Hemos llamado a la embajada y nos han dicho que con solo acreditar 6 meses de convivencia es suficiente, pero no me fio mucho.
ResponderEliminarLo de la cuenta bancaria es otro punto que tambien intentaremos colar.
Cuanto mas podamos aportar, mejor. jejeje Un abrazo.
Una duda que tengo para legalizar un títulos universiatario primero no tiene que ir a :
ResponderEliminarMinisterio de Educación, Cultura y Deporte
Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones
Servicio de Títulos/Unidad de Legalizaciones
Paseo del Prado, 28
Y después:
Documentos con destino a países firmantes del Convenio de la Haya
Ministerio de Justicia
Sección de Legalizaciones
Plaza Jacinto Benavente, Nº3. Madrid
¿No se hace todo en Madrid?
Si estás en Madrid sí puedes hacer eso tu mismo, sino, en tu Comunidad Autónoma se encargan de enviarlo. Pregunta en la Delegación del Gobierno de tu ciudad, te derivarán a Educación y ellos se encargarán, al menos así es en Las Palmas ;)
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