lunes, 4 de febrero de 2013

VIII El camino no es fácil. Chapter 2

-->
Ha pasado una semana y los avances no son mucho mayores. Efectivamente, ya tenemos el padrón con la Apostilla de la Haya, no es en absoluto necesario (o eso me han dicho), pero a estas alturas todo el papeleo que podemos aportar del modo más correcto posible nos parece poco, además es gratis así que no ha dolido.
Hemos tenido en mente desde el principio la cuestión de llevarnos los títulos universitarios y todo lo que pudiera acreditar nuestra formación. Como ya apunté en "Papeleo infinito, post infinito", estaba peleando con la ULPGC por obtener todo eso. Hoy ha sido mañana de gymkana por Las Palmas: hemos recogido mis certificados y quisimos hacer copias compulsadas de la Licenciatura y posgrado para llevarlas (o si, por alguna razón, se llegasen a perder los originales). Nos han cobrado 15´84€ por compulsar seis fotocopias,  dos por cada título que quisimos fotocopiar, y esto no lo avisan antes de poner el sello.
Lo siguiente fue ir a por la famosa Apostilla de la Haya. En mi anterior visita a la Alta Inspección de Educación, me habían dicho que tenían potestad para hacer ese trámite, que antes se hacía en Madrid pero que ya no era necesario. Esta mañana, el mismo funcionario que me dijo eso meses atrás, me dice que no. Hemos tenido que mandar nuestros títulos originales a Madrid, tienen que pasar por el Ministerio de Educación y luego por el de Justicia, cuando estén apostillados nos lo mandan a casa. ¿Cuándo? Nadie lo sabe, así que es probable que nos vayamos sin ellos, al menos tenemos copias compulsadas para llevarlas. En general, el funcionario no se mojaba con nada, no opinaba ni hablaba de absolutamente nada con afirmaciones, sólo suposiciones, cosa que me puso de los nervios ("yo no recomiendo nada, eso es cosa suya, yo ahí no puedo entrar, usted verá si eso es lo que quiere..."). Ventaja: se encagran de enviarlos en la Delegación del Gobierno y es gratis. Algo bueno debía tener.
Como apunte, debo decir que a todos los funcionarios deberían ponerles All-Bran para desayunar en la oficina, lo necesitan urgentemente, no digo más.
Para los que tengan el CAP (Certificado de Aptitud Pedagógica), hoy hemos sabido que no es un título oficial. Vale, el propio nombre indica que es un certificado, pero aún así pensábamos que, si habilita para presentarse a una oposición para el Estado, debían reconocerlo de tal manera que se le podría poner la Apostilla de la Haya. Pues no, sencillamente porque no está firmado por ningún Rector, dato a tener en cuenta para todo lo demás. Sólo apostillan títulos oficiales, reconocidos por el Ministerio, firmados por un Rector, o el Rey (en el caso de los títulos de ESO, FP y Bachillerato). Si no vas a salir de la Unión Europea tampoco es necesario, o eso dicen.
De todos modos, esta información sólo forma parte de nuestro caso en particular. A donde quiera que vayan, según quién les atienda se les dirá una cosa distinta. Nos ha pasado con la Embajada, la Apostila, la ULPGC...Con todo. Así que esto no son premisas generales, espero que los que quieran hacer esto lo tengan menos complicado que nosotros.
Aunque parezca un follón gratuito o buscarle tres pies al gato, estos trámites no lo hacemos con otra intención que buscar allá el mejor futuro posible. Sabemos perfectamente que no vamos a irnos al paraíso, no va a ser llegar y besar el santo, ni pensamos que acabarán todos nuestros problemas. Pero sí creemos, que con mucho trabajo, constancia, esfuerzo y dedicación al estudio del inglés, podremos optar a un porvenir más próspero que el actual, tanto personal como profesional. Si nos llega una lucecita, no queremos meter a nuestra familia en follones de papeles o lamentarnos por no haber dejado todo listo antes de irnos, nos comemos el marrón nosotros y estamos más tranquilos, porque a pesar del desánimo en algunos momentos confiamos en que todo va a merecer la pena.
Una semana más, continuaremos esperando por el visado. Esperamos que se solucione todo en breve...¡Que los billetes a Melbourne suben por días!

No hay comentarios:

Publicar un comentario