sábado, 6 de abril de 2013

XXIV Precios y primeras impresiones


4 macarons por $11
Partiendo de la base de que fuera de Canarias, en la Península, la cesta de la compra nos resulta cara, y que, si salimos de España Europa es más caro aún, Australia es súper caro en comparación a lo que estamos acostumbrados. Nos estamos adaptando a las nuevas marcas, nuevos supermercados y nuevos precios, no es sencillo ya que todo nos parece exagerado, pero tenemos que acostumbrarnos.
Tenemos que pensar que, por poco que cobre, un australiano medio no gana menos de $1000 por semana, eso contando con que no llega a cobrar $30 por hora trabajando 40 horas semanales, por ejemplo, como camarero. Pero por lo que hemos podido ver, los australianos (residentes y nacionalizados, no gente que vive en Australia) tienen un nivel de vida muy alto, se ve en sus coches (BMW, Mercedes, Lamborghini, Hummer, Camaro…), modo de vestir y tecnología que usan (no vemos más que Samsung Galaxy SIII y IPhones everywhere). Con todo esto quiero decir que los precios están adaptados a este nivel de vida, no al de dos jóvenes con poco dinero que vienen a estudiar y no tienen derecho a trabajar las 40 horas semanales.

Nuestra primera compra fue en el Aldi (sin coñas los que me conocen, ¿eh?), es lo más parecido al Lidl. Compramos todo de marca blanca, y por $30 pillamos lo básico para los dos primeros días, luego hemos ido comprando en Coles y Woolworths, dependiendo del supermercado es mejor comprar unas cosas u otras, grosso modo:
Leche fresca (es más barata) garrafa de 3 litros 2.89
Mantequilla 1.39
Gel 2.79
Champú 1.49 (Pantene, Fructis o HS puede llegar a los $8)
Acondicionador 1.49
Crema hidratante de oferta en la farmacia $4 por 1 litro. Las de marca (Dove, Nivea)no bajan de los $15
1kg de macarrones 1.15
Pan de molde 0.99. Blanco con corteza, ni integral ni semillas ni nada, sino costaría de $3 en adelante.
Atún 0.99
Cereales de chocolate 2.25 Cereales Corn Flakes de oferta 850gr en Coles $3, los de Kellog´s cuestan $7
Lata de tomate 1.19
Coca-Cola marca blanca 0.79 por 2 litros. La Coca-Cola original cuesta unos $3
Galletas imitación de las famosas TimTam 1.60, las de verdad cuestan sobre 2.80
Galletas tipo Chips Ahoy, medio kilo de marca blanca $2
Café, malísimo, sabe a petróleo, $10 por medio kilo
6 huevos 2.30, pero hemos visto que hay más baratos.
Los embutidos son muy caros, hemos visto 10 lonchas de queso por $4, lo mismo con el jamón. Nosotros pillamos una oferta de queso tipo tranchetes (horrible de malo) por $3 y algo parecido a choped por $2.
Los productos íntimos femeninos son carísimos también, de marca (Carefree o Libra por ejemplo), compresas y tampones cuestan entre $5 y $8, yo los compré de marca blanca por 2.80 cada uno, aunque no me fío un pelo.
Queen Victoria Market
Con respecto a la fruta y la verdura, lo mejor es ir al mercado. Esta semana hemos ido al Queen Victoria Market y es una maravilla, por barato y por bueno. El primer día por menos de $4 compramos para un potaje de lentejas (del que comimos y da para dos días más), no pillamos nada que no cueste menos de $2 el kilo y la estrategia está saliendo bastante bien. Hoy mismo, hicimos caldo de papas por menos de $3. Lo que si se escapa a nuestro bolsillo es la carne fresca, por ejemplo 1kg de pechuga de pollo cuesta $35 (todo es free range, orgánico sin congelados), para eso es mejor comprar bandejitas preparadas en Woolworths (medio kilo de carne picada $3, medio de pollo $8, canguro $8 o $9, filetes entre 5 y $12).
Churros a precio de oro
Con respecto a comer fuera, hasta que no tengamos trabajo resulta prohibitivo. Un menú de Mc Donald´s unos $7, normal, pero si sales de ahí todo se dispara por encima de los $15 (pasta, pizza o asiáticos), un bocata o dulce casi siempre está por encima de los $4 (sobre todo en los pequeños puestos del centro), y si hablamos de comer carne o pescado mejor ni pensarlo. Lo que comimos los primeros días fue Hungry Jacks (el Burger King de aquí) por 4.95 el menú. La nota chocante de todo esto es que existe un sitio llamado Spanish Doughnuts, tienen churros de sabores, por el módico precio de 2.50 por unidad. Un café medianamente bueno, cuesta sobre los $3, nosotros lo tomamos en el 7eleven por $1, son esos tanques en vaso de cartón con tapita.
Resumiendo, sin lujos ni caprichos esta semana hemos comido por unos $85, además hemos podido congelar para comer la semana que viene, ya que comenzamos en Fusion English y no tendremos tanto tiempo para cocinar. Marta de AUssieYouTOO ha escrito también en su blog a colación de los precios de la comida comparando entre estados de Australia.  
Mañana tenemos el examen de nivel para saber en qué curso comenzamos, como dice Aitor, seguro que iremos a “nivel Pocoyó”, pero por algo hay que empezar. Empieza una nueva rutina para nosotros. Feliz semana a todos.

6 comentarios:

  1. Tranquila, que cuando cobres un pastizal como cualquier otro australiano, te veo poniendo fotos de tu Hammer ;) Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja y de mi ferrari para los findes!! besos preciosa :)

      Eliminar
  2. Montad un molino de gofio y dejad de comer corn flakes y cerales de paquete que eso es solo azúcar y a las dos horas estáis con ganas de comer otra vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sería algo exótico, a lo mejor nos montamos en el dólar vendiendo la pella a $5 ;)

      Eliminar
  3. ¿Son bonitos los dólares australianos? ;)
    ¡Suerte con el examen de inglés! No intenten colar una canción de Los Beatles en el writing, que no cuela (no, yo no lo hice, fue... errr... un amigo.)

    Por cierto, ya tardan en comprarse uno de estos para llevar las monedas: http://goo.gl/gI2X4 ¡Auténtica piel de canguro! Y para abrir las botellas... http://goo.gl/fGmhf

    ¡Besos! (para Aldara, para Aitor un apretón de manos fuerte y viril)

    ResponderEliminar
  4. Los dólares son de colorines, parecen de Monopoly. El examen de inglés fue bien, nivel "I´m Muzzy, big Muzzy" xDD En el mercadillo seguro que encuentro esos productos exóticos que me recomiendas jajajaj Besotes para ti, Aitor te devuelve el apretón de manos :P

    ResponderEliminar