sábado, 27 de abril de 2013

XXVII Un mes el Melbourne

-->
El domingo cumplimos un mes aquí. El tiempo está pasando muy rápido. Estamos teniendo nuestros primeros contactos con el trabajo, aunque no estén siendo del todo buenos, ya es un paso más para ir aprendiendo como se mueve esto.
Esta semana, nuestro compañero de piso (lovely Gary) nos envió un sms avisando sobre una vacante en la cafetería donde suele desayunar. Esa misma tarde nos acercamos, nos entrevistó y al parecer le gustamos. Quería que el trabajo fuese compartido entre Aitor y yo (a veces ofrecen cosas así) y quedamos en que yo empezaría al día siguiente. Efectivamente, fui, trabajé por tres horas (apenas limpiar una cocina y la cafetería, bastante sencillo, lo malo es que la compañera era para echarle de comer a parte) y entonces hablamos de las condiciones de trabajo. Lo primero es que de repente a Aitor ya no lo quería, lo segundo es que quería pagar
a $12 la hora (aquí es muy muy poco) y lo tercero es que quería disponibilidad casi absoluta y además pagar todo en negro. Por supuesto, no me pagó las tres horas que trabajé y no me ha vuelto a llamar. Supimos por nuestro compañero que al día siguiente había otra chica. Sospecho que coge todos los días a alguien para que trabaje gratis y sabemos que no es el único que hace eso. Lamentablemente no es el único que se aprovecha de gente como nosotros.
Nuestro contrato con Australia es asistir a un 80% de las clases de inglés y trabajar legalmente 20 horas semanales, fácil, ¿no?. No nos la vamos a jugar la deportación por dos duros. Además, sabemos que en la escuela se lo toman muy en serio,  si la asistencia baja, llaman a Inmigración. Mientras tanto, seguimos buscando cosas allá donde vamos. Afortunadamente tenemos gente que nos está aconsejando bien y confiamos en que pronto todo vaya a mejor.
También hemos hecho otro tipo de contactos, en este caso Aitor con los mosquitos australianos. En Fusion English se portaron muy bien, le pidieron cita en el médico (cubierto por nuestro seguro) y con unos antibióticos ha ido mejorando, ¡vaya susto!
El jueves 25 de abril fue un día especial para el país. El ANZAC Day, donde rememoran a todos los australianos y neozelandeses caídos en las guerras. Es algo así, como el desfile de las Fuerzas Armadas para nosotros. Es un día de mucha actividad en la calle, los bares y restaurantes estaban a rebosar y había muchos soldados uniformados con sus condecoraciones, al igual que los veteranos. No soy amante de ese tipo de parafernalia, pero es un bonito homenaje a todos aquellos que con mejor o peor suerte, han participado de la desgracia, incoherencia y crueldad de una lucha de la que no deben culpa. Aitor y yo nos acordamos mucho de nuestros respectivos abuelos, que fueron reclutados involuntariamente por el bando franquista para la lacra que fue y sigue siendo la Guerra Civil. Lo celebramos al modo aussie, viendo el partido de footy en la pantalla gigante de Federation Square.
Con respecto al resto de nuestra semana, no ha diferido mucho de la anterior. Por las mañanas yendo a la escuela y aprovechándola al máximo, por las tardes a buscar trabajo. Repetiremos hasta la saciedad que no es fácil, pero al menos aquí sabemos que es posible y que tarde o temprano irán mejorando las cosas. En Las Palmas ni siquiera lo podíamos soñar. Haciendo balance de la situación, pensamos que merece más la pena estar aquí empezando de cero, que allí esperando a que las cosas vayan a mejor. La gran diferencia es la esperanza, en nuestra querida isla, a la que tanto echamos de menos, la habíamos perdido. No se nos dio la oportunidad de elegir, allí no tenemos nada (en el sentido material); aquí la posibilidad existe aunque sea duro estar tan lejos. Además, se nos cae el alma al suelo leyendo las noticias sobre España, nos preocupa mucho la situación de nuestras familias y amigos. A pesar de que empezar una nueva vida no es un camino de rosas, nos sentimos muy afortunados de haber podido venir.
La gran novedad es que hemos probado el canguro: sabor fuerte, carne jugosa y sin grasa. A Aitor le gustó más que a mi. Lo combinamos con unas “papitas kinegua” que encontramos en el mercado y un ali-oli hecho por Aitor que estaba de muerte. Gary, nuestro compañero, se enamoró de la receta. ¿Quieren ver el resultado?¡Las fotos están en nuestra página de Facebook!
Como último mensaje en este post, quiero hacer especial mención a las madres de todos los políticos que han hecho que estemos aquí, y de todos aquellos que desde la oposición no están haciendo nada al respecto: de todos los partidos, de todos los colores y de todas las regiones de España.

7 comentarios:

  1. Hola chicos, he leido con mucha atención, la información última que han colocado en el blog. Es una pena que haya sinvergüenzas de empresarios " RATAS " en cualquier parte del mundo, y si no te vuelven a llamar al menos para pagarte, este es uno de ellos. En cuanto a la parte final de tus comentarios estoy totalmente de acuerdo con respecto a la clase política, está más que claro que el pueblo que les da el voto y gracias a los cuales estan donde están ( aunque no se puede generalizar, son unos impresentables, y en ocasiones corruptos ) les importamos una m.... a ver si la gente espabila y los mandan a....

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, mal nacidos los hay en todas partes, pero me lo harán sólo una vez, la próxima no voy a ninguna parte sin asegurarme del salario y las condiciones. Inmigrantes sí, tontos no! ;)

    ResponderEliminar
  3. Los empresarios no entienden den fronteras

    ResponderEliminar
  4. He estado siguiendo vuestro blog si lo he entendio bien,
    Primero tiene que matrícularte en una academia de inglés.
    Segundo. Una vez has hecho el pago de la academia (más seguro médico)te envian el coe para que hagas la visa.
    Terceero. Haces la revisión médica en Madrid. En tu caso no te la pidierón.
    Cuarto. envias las hojas de la visa y otros documentos (fotocopia del pasaporte compulsada por un notario, manera más rápida de hacerlo).

    Pregunta:

    ¿Si el curso empieza el 13 de mayo, con cuántos días de antelación puedo irme a Australia?

    ¿El seguro te lo hace la academia de inglés?

    ¿Qué documentos te pidierón?

    Sobre legalizar títulos universitarios:

    He estado buscando información y en la web del ministerio de educación:

    1. Reconocimiento de firmas

    El Ministerio de Educación reconoce las firmas de los títulos oficiales españoles, para su posterior legalización.

    2.Legalización

    El Ministerio de Justicia legaliza los documentos
    estampando un sello que se conoce
    como “Apostilla de la Haya” para los países firmantes del “Convenio de la Haya”

    ¿He visto que lo hicistes en la Palmas?
    No lo entiendo creo que en la web de ministerio de educación le falta información.

    http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/areas-educacion/universidades/educacion-superior-universitaria/titulos/legalizacion.html

    ¿También he leído que os ayudarón a buscar piso y academia?
    ¿Estáis contentos con esta agencia?
    ¿Podéis explicar como os ayudarón?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Gracias por leernos, voy a intentar responderte a todo, espero que no se me quede nada atrás.

    1. Has entendido bien los pasos a seguir: matrícula, pago, recibes el coe, aplicas la visa y ellos deciden si es necesario hacer la revisión médica o no (depende de los países que hayas visitado recientement, si tienes enfermedades y la duración de tu curso). El seguro médico va implícito en la matrícula normalmente, si él no puedes aplicar la visa. Nosotros lo contratamos con la escuela y estamos muy contentos.

    2. Cuando envías la solicitud de visado en el sobre va: solicitud oficial del Gobierno Australiano, fotocopias compulsadas de las 32 páginas del pasaporte (compúlsalas en tu comisaría de policía que es gratis, el notario te va a cobrar), COE y copias compulsadas de los títulos académicos si decides rellenar ese apartado (no es obligatorio mandarlas).

    3. Si no he entendido mal, puedes entrar en el país hasta dos meses antes del comienzo del curso. Pero, ni puedes trabajar, ni está vigente tu seguro médico hasta que éste comience.

    4. Con respecto a los títulos es sencillo: si los títulos son oficiales, es decir, reconocidos por el ministerio (bachillerato, universidad...), le pones la Apostilla de la Haya. Si los títulos son propios de la universidad o de una entidad privada un notario te valida la firma. Nosotros lo hicimos en la Alta Inspección de Educación (en cada pronvincia hay un lugar donde hacerlo), ellos se encargaron de mandar nuestras licenciaturas a Madrid y el ministerio nos la mandó a casa ya apostillado, tardó como 3 semanas. Más que un sello, es un anexo plurilingüe donde se reconoce la firma del rector de la universidad (en nuestro caso), recuerda que ni convaidad ni homologa, sólo dice que el título es real y válido en España.

    5. Con respecto a la academia, nos ayudaron a buscarla desde AUssieYouToo, escríbeles y coméntales a qué ciudad quieres ir, ellos te pueden orientar a cerca del tipo de estudios, niveles, precios de las escuelas, etc. Nosotros los recomendamos, se han portado genial.

    Cuando llegas, la persona de la agencia que colabore en la ciudad te ayuda a hacerte el nuevo número de móvil, a abrir una cuenta en el banco y a resolver las dudas que tengas sobre todo un poco. El piso fue a través de un amigo que hicimos por estas redes, no directamente por la agencia, así que en ese sentido no se cómo funcionan.

    Bueno, creo que está todo, espero haberte ayudado. Cualquier cosa, no dudes en preguntar! Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por contestarme.
    Espero que consigáis faena muy pronto.
    Por cierto no mirastéis la visa working holiday de Canadá y Nueva Zelanda, Ëspaña estamos incluidos. Os lo comento porque veo que os apayáis con el inglés sobre todo en el aeropuerto y creo que os habéis sacado el rsa.
    ¿Cómo son vuestro compañeros de clase?
    ¿La escuela hace alguna actividad?
    ¿Mejoráis por vuestro inglés?

    Perdona por hacer trantas pregunata pero mi nivel de inglés es 0.
    Actualmente estoy trabajando pero siempre he querido aprender inglés.
    Mi idea es este año apuntarme en una academia de inglés aquí en España y después hacer algun curso intensivo de 2 semanas en Inglaterra porque las vacaciones la tengo en quincenas.
    El problema es que en mi vida he cogido un avión y nunca he estado en el extrajero.
    También me han comentado que las academias de inglés te pueden orientar, eso si, tengo que escoger una academia que se preocupe por el alumno, hay academias que solamente se preocupan de cobrar.

    Muchas gracias os deseo mucha suerte, almenos tenéis un mínimo de inglés.

    ResponderEliminar
  7. Perdona por moderar este comentario tan tarde! Tengo que revisar bien porque se me ha ido un poco el baifo jejeje

    Escogimos Australia porque el hecho de que te obliguen a estudiar inglés, aunque puede ser un incordio, nos ha facilitado mucho el aprendizaje. No es lo mismo estudiar por tu cuenta que recibir clases, por eso en apenas dos meses hemos mejorado mucho. Unos amigos que ya han estado aquí, y otra que vive aquí desde hace unos años, nos explicaron cómo funcionaba todo y nos gustó la idea de venir aquí. Ir a Canadá a trabajar sin saber ni papa de inglés era una locura. Una vez aquí, las clases, el buscar trabajo y en definitiva, sobrevivir, te obligan a comuninarte. Es cuestión de necesidad! Si vas un año a clases como piensas, te pondrás al día con el inglés antes de lo que crees. Te recomiendo que escuches mucha música en inglés siguiendo las letras y que veas películas, eso afina el oído y te va a ayudar un montón.

    Por coger un avión no te preocupes, nosotros pasamos en 40 horas por 3 países extranjeros y no tuvimos ningún problema, en los aeropuertos están para ayudar y nunca te vas a quedar tirado.

    Con respecto a las academias, piensa siempre que son un negocio ante todo, y como tal van a mirar siempre primero pero por él. Pero si es cierto, que en la nuestra son muy cercanos y cuando hay algún problema nos ayudan. Por ejemplo a Aitor le picó un bicho y ellos se encargaron de pedirle cita en el médico. Pero te digo, no esperes siempre que alguien te ayude, nosotros hemos hecho muchísimas cosas solos y hemos sabido salir adelante en las buenas y en las malas. Eso tampoco está tan mal, porque en el camino aprendes y te haces más fuerte.

    En resumen, nuestro inglés es el que aprendimos en el bachillerato, no más. No teníamos demasiado vocabulario, no sabíamos usar los tiempos verbales...Hablábamos como Tarzán, pero poco a poco hemos ido mejorando y nos queda aún muchisísimo por aprender.No desesperes, un año estudiando antes de venir es mucho tiempo y vas a subir tu nivel seguro.

    Gracias por mandarnos buenos deseos!! Ánimo! :)

    ResponderEliminar