jueves, 3 de octubre de 2013

XL Cuestiones prácticas: El móvil

Con el ánimo de ayudar en todo lo que pueda, a todos los que están pensando en venir, voy a dedicar este post a las compañías de teléfonos móviles que hay en Australia y nuestra opinión sobre cuál escoger y por qué. El primer consejo es: no olviden liberar su móvil antes de viajar. Allí es caro e intentan estafarte, llegaron a pedirme entre $40 y $100 en las tiendas "mobile repair". En caso de que olvides hacerlo (como yo), puedes solucionarlo a través de internet, yo lo hice con Libera tu Móvil por 15€ y en media hora lo tenía listo para poner la nueva tarjeta.


Cuando llegamos compramos una tarjeta sim de prepago Vodafone. Nos lo aconsejó alguien que ya la usaba y no tenía quejas. Era una plan de $30 al mes, apenas 500MB de internet y creo que recordar que con mensajes ilimitados y no se cuentos minutos de llamadas. Eso estaba muy bien, pero estando lejos de casa, pienso que es más importante tener un buen internet para comunicarte con la gente. Además, extrañamente, cada mes nos llegaba antes el aviso de recarga. Llegamos el día 30, no hicimos el móvil hasta el día 1 o 2 de abril, y la última recarga la hicimos un 24. Así que no es cada 30 días como dicen. Un par de meses después lo quitamos y buscamos opciones más baratas. No aconsejamos Vodafone.

La compañía Optus viene siendo el equivalente de Telefónica aquí, por popularidad, altos precios y pocos servicios. Las recargas caducan cada 28 días, la tarifa más barata es de $30 con 500MB de internet y 250 minutos en llamadas. No merece la pena.

Lo bueno de Optus es que da soporte a otras compañías más pequeñas y más baratas. En nuestro caso, cuando cambiamos lo hicimos a Woolworths Mobile. Woolworths es una cadena de supermercados, puedes obtener la sim en cualquiera de ellos por $2 y activarla por internet en su página. Lo bueno es que no tienes que hablar con nadie en inglés para solucionarlo. Nosotros tuvimos problemas porque mi tarjeta vino mal, y al hacer portabilidad y querer conservar el antiguo número de Vodafone tardó un poco más. Pero si de entrada compras un número nuevo y lo activas no tienes por qué tener ningún contratiempo. Nosotros pagamos la tarifa de $29 (te descuentan un 10% en las siguientes recargas si te haces la tarjeta del súper), caduca cada 45 días, $500 en llamadas a móviles Optus y de otras compañías ($250 por cada) y lo mejor de todo, 5GB de internet. Al principio pensamos que acabaríamos pronto con la tarifa, pero nada más lejos. El día que nos marchamos, miramos cuánto habíamos consumido y yo, que usaba el móvil más que Aitor, había gastado 1.5GB (incluso hablando cada día por Skype con mi familia), y unos $100 en llamadas y mensajes. Nos tocaba recargar 2 días después, así que nos pareció una tarifa con las mismas ventajas que cualquiera ilimitada de más de $50. Totalmente recomendable.

Amaysim es otra compañía que está muy bien de precio. Tienen una buena tarifa ilimitada en llamadas y mensajes por $39, con 4GB de Internet. Pides la Sim a través de la web y te la mandan a casa, la activas en la misma página y caduca cada 30 días.

La compañía Virgin no sólo tiene aviones y produce discos, también se dedica a la telefonía móvil. La tarifa más barata es de $19, con $100 en llamadas y 250MB de Internet, caduca alos 28 días. Si no eres de los que usa demasiado el móvil, puede estar bien, puedes tenerlo simplmente para que te llamen y mandar algún mensaje a los amigos, pero pagando un poco más tienes mucho mejor servicio con otras compañías.

De las compañías más famosas, junto a Optus, es Telstra. Me parece prohibitiva en cuanto a precios, es también parecido a Telefónica (quizá más que Optus) pero no puedo decir si da un buen servicio porque no conozco a nadie que lo tuviera contratado. Por lo que leo en la web, el plan más barato es de $60, con 1Gb de internet y $600 en llamadas. Paro de hablar de esto, no tiene ni pies ni cabeza escoger Telstra.

También se supermercados como el Woolworths, está el servicio de Aldi para teléfonos móviles. Por $35 cada 30 días, tienes llamadas y mensaje ilimitados y 5GB de internet. El procedimiento es el mismo que el de Woolworths, compras la sim en el supermercado y la activas en la web. La verdad es que la oferta es muy buena, pero si ustedes no son de los que viven pegados al móvil, la tarifa de $29 que nosotros escogimos va sobrada.

No les cuento más porque tampoco puedo hablar de lo que no se, ésta ha sido nuestra experiencia  con los móviles y las compañías que conocemos. Sin duda hay más, pero conocemos éstas a través de amigos o anuncios así que deduzco que serán las más conocidas.

Espero que este post le sirva de ayuda a todos aquellos que andan próximos a emprender el viaje a las Antípodas o que ya estén allá y estén planteando cambiar la compañía de teléfono. Si tienen alguna duda sobre temas cotidianos de éste tipo, no tienen más que decírmelo que escribiré sobre ello. Sé que me he centrado en contar la experiencia personal, pero ahora puedo seguir siéndoles útil tratando temas de este tipo.

Feliz semana a todos





2 comentarios:

  1. Puedes hacer un post sobre comprar. He leído que Woolworths, coles y Aldi son los supermercados más baratos.
    Para comprar productos de limpieza, higiene personal, utensilios de cocina.... creo que es the reject shop.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Estupenda idea!! Haré un post sobre eso, básicamente contando dónde y qué cosas comprábamos. Muchas gracias! :)

    ResponderEliminar